jueves, abril 30, 2009

José Manuel Soria reitera determinación de Canarias de reforzar cooperación con las provincias de sur


Los medios del refuerzo de las relaciones de cooperación económica y comercial entre las Islas Canarias y la región de Sus-Masa-Draa y las provincias del Sur han sido el tema central de una reunión, ayer en Rabat, entre el primer ministro, Abbas El Fassi, y el vicepresidente del gobierno canario, José Manuel Soria.
Durante este encuentro, el primer ministro evocó la evolución de la cuestión de la integridad territorial del Reino, recordando el apoyo de la comunidad internacional a la iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía de la región del Sahara, indica un comunicado del departamento del primer ministro.Con este motivo, las dos partes han registrado la "evolución positiva" de la posición de España en general y de Canarias en particular sobre la cuestión de la integridad territorial del Reino.Manuel Soria, que es también ministro de Economía y Finanzas, reiteró la determinación del gobierno del archipiélago a reforzar las relaciones de cooperación con las regiones marroquíes.En este sentido, destacó las perspectivas prometedoras de cooperación en los ámbitos de turismo, medioambiente, desalación del agua del mar, agricultura y formación profesional.

Hay que recordar que Manuel Soria había afirmado en 2006 , durante su encuentro con una delegación de corcas en su visita a las Islas canarias , la voluntad del gobierno canario de reforzar las relaciones de cooperación económica con las provincias del sur

lunes, abril 27, 2009

Nuevo intercambio visitas familiares entre campos secuestrados Tinduf y provincias sureñas Marruecos

Un nuevo intercambio de visitas familiares tuvo lugar, hoy sábado, entre las provincias del sur de Marruecos y los campos de los secuestrados de Tinduf, en el suroeste de Argelia.
Este 14º viaje en el año 2009, supervisado por el Alto comisionado de las Naciones unidas para los Refugiados (ACNUR), ha beneficiado a 70 personas de 15 familias, indica un comunicado de la Oficina de coordinación marroquí con la Minurso.
Así, un total de 33 personas de 5 familias de las provincias de Laayun embarcaron a bordo de una aeronave de la ONU en el aeropuerto de Laayun con destino a los campos de Tinduf, antes de que otras 37 personas de 10 familias saharauis en estos campos desembarquen del mismo avión, precisa la misma fuente.
La Oficina subraya que este intercambio transcurrió del lado marroquí en buenas condiciones y que se tomaron todas las medidas para garantizar una buena acogida de los participantes y facilitarles los trámites a nivel de los aeropuertos de embarque y desembarque.
Expresa también su satisfacción por la continuación de la operación de intercambio de visitas familiares y llama a ACNUR a velar por el respeto escrupuloso de las disposiciones del plan de acción que rige este programa humanitario.
Con este nuevo intercambio, el número total de las personas que se han beneficiado de las visitas familiares desde el pasado 05 de marzo de 2004 se eleva a 8.109, incluidas 4.180 personas procedentes de los campos de Tinduf y 3.929 de las provincias del sur.

jueves, abril 16, 2009

SG ONU reitera llamamiento a las partes demostrar voluntad política para discusiones substanciales

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su llamamiento a las partes a hacer prueba de buena fe y de una voluntad política para emprender discusiones substanciales sobre el Sahara y garantizar el éxito de las negociaciones, sobre la base de las precedentes rondas de negociaciones, teniendo en cuenta las últimas consultas en la región de su enviado personal, Christopher Ross.
"Sobre la base de las cuatro rondas de negociaciones celebradas bajo los auspicios de las Naciones Unidas en 2007 y 2008, y teniendo en cuenta las últimas consultas efectuadas por mi Enviado personal, recomiendo al Consejo de seguridad reiterar su llamamiento a las partes para negociar de buena fe y sin condiciones previas y demostrar una voluntad política para emprender discusiones substanciales y garantizar el éxito de las negociaciones", subraya Ban Ki-moon en su último informe al Consejo de seguridad, hecho público hoy martes en Nueva York.
Ban Ki-moon añade que su Enviado personal está "disponible para informar a las partes y al Consejo de seguridad de su evaluación respecto del camino que convendría seguir", saludando el compromiso de las partes de proseguir el proceso de negociaciones como ha sido anunciado en el comunicado final publicado al término de la cuarta ronda de negociaciones en marzo de 2008 en Manhasset, una posición que ha sido reiterada en los encuentros con su Enviado personal durante su visita a la región en febrero pasado.
Además, el Secretario general de la ONU estima necesaria "una preparación minuciosa" de una próxima serie de negociaciones, señalando que "han sido realizados pocos progresos desde la última ronda de negociaciones para favorecer una salida positiva de una quinta ronda". "Mi Enviado personal ha sugerido a las partes que se celebren una o más pequeñas reuniones preparatorias oficiosas", precisa antes de subrayar que "las partes han dado su acuerdo respecto a este enfoque".
Por último, Bab Ki-moon recomienda al Consejo de seguridad prorrogar un año el mandato de la MINURSO.
"Habida cuenta de las circunstancias imperantes sobre el terreno y de los esfuerzos que continúa desplegando mi Enviado personal, considero que la presencia de la MINURSO sigue siendo indispensable para mantener la cesación del fuego" en el Sahara. Por consiguiente, "recomiendo que el Consejo de seguridad prorrogue el mandato de la MINURSO por un nuevo período de un año, hasta el 30 de abril de 2010", escribe Ban Ki-moon. Tratándose de la acción de Marruecos en materia de limpieza de minas, el secretario general de la ONU rindió homenaje a las Fuerzas Armadas Reales por los esfuerzos que no dejan de desplegar para destruir los artefactos explosivos.
Ban Ki-moon saludó a su ex enviado personal, Peter Van Walsum, por sus "infatigables esfuerzos" para alcanzar una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, y se felicitó igualmente de la labor de su sucesor, Ross, en la búsqueda de un arreglo a la cuestión del Sahara.
Es de recordar que el Consejo de seguridad, mantendrá, el martes próximo, consultas sobre la base de este informe, antes de celebrar una segunda sesión el 30 del corriente mes para aprobar una resolución que prorroga el mandato de la MINURSO.