jueves, octubre 30, 2008

Detenido en Tinduf un miembro de la facción disidente "Jat Achahid"

Un miembro de la facción disidente "Polisario-Jat Achahid" (vía del mártir), Slouh Salem Mohamed, ha sido detenido en Tinduf (suroeste argelino) por las milicias del +polisario+ que lo entregaron a la seguridad militar argelina, según militantes sahrauís en España.
Slouh Salem Mohamed, de la tribu Ait Oussa, fue detenido domingo pasado por milicianos del "polisario" en Rabbuni en Tindouf, antes de ser entregado a la seguridad militar argelina que lo transfirió hacia un lugar secreto.
El militante saharaui es conocido por su oposición a la dirección del +polisario+ y sus críticas públicas a la política represiva contra los opositores en los campos de Tinduf.
Sigue dado por desaparecido otro miembro de la facción "Polisario-Jat Achahid", Karama Daych Moulay Ali, detenido a principios de octubre por elementos de la seguridad militar argelina.
La familia de este último, de la tribu Rguibat-Souaed, había reclamado que se arroje luz sobre las circunstancias de su detención y su desaparición, pero los responsables de los separatistas habían negado toda relación con el incidente.
A su vez, Los responsables de seguridad de Tinduf negaron haber detenido al militante saharaui, sospechado de vínculos con la facción disidente Polisario-Jat Achahid, cuyos miembros están sometidos desde hace varios meses a una vigilancia sin precedentes en los campos de Tinduf.

miércoles, octubre 29, 2008

Sahara: Ningún arreglo es posible fuera de una solución regional consensual y política (Fassi Fihri)


Ningún arreglo de la cuestión del Sahara es posible fuera de una solución regional consensual y política, en el estricto respeto de la integridad territorial y la soberanía nacional del Reino, afirmó, ayer en Rabat, el ministro de Exteriores, Taib Fassi Fihri.
Respondiendo a una pregunta oral en la Cámara de los Consejeros (senado) sobre las últimas evoluciones de la cuestión del Sahara, el ministro indicó que Marruecos, fuerte de la unanimidad, la vigilancia y la movilización de todas sus fuerzas vivas, seguirá enfrentando las medias medidas y las tentativas de fraccionamiento que amenazan el conjunto de los países de la Unión del Magreb Árabe (UMA), que tanto necesitan ir en adelante en la edificación de un espacio regional integrado de paz, estabilidad y solidaridad.
Fassi Fihri indicó que la iniciativa de autonomía de las provincias sureñas en el marco de la soberanía nacional y la integridad territorial del Reino, presentada en abril de 2007, ha obtenido un amplio apoyo a nivel internacional.
Esta propuesta se ha beneficiado del apoyo firme de varios Estados amigos y hermanos que vieron en la iniciativa audaz de SM al Rey Mohammed VI un marco idóneo para un arreglo político y definitivo de este diferendo regional, precisó Fassi Fihri. Este apoyo, añadió, ha sido igualmente manifestado en el Consejo de Seguridad a través de las resoluciones 1754, 1783 y 1813, que han devenido más directivas en sus referenciales, más claras en su contenido y más pertinentes en sus disposiciones, a favor de la iniciativa marroquí. Según el titular de Exteriores, estas resoluciones afirmaron que las negociaciones deben tener en cuenta los esfuerzos constructivos y creíbles desplegados por Marruecos desde 2006 e incitan a las partes a entablar negociaciones de fondo sobre el dossier del Sahara sobre la base del realismo y el espíritu de compromiso, dos virtudes cardinales de la iniciativa marroquí.
Fassi Fihri destacó que las conclusiones del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Peter Van Walsum, según las cuales la independencia del Sahara es una opción irrealista e irrealizable, constituyen "un giro principal para nuestra causa nacional en las Naciones Unidas, gracias a la dinámica creada por la iniciativa marroquí".
Además, la resolución adoptada por unanimidad el 21 de octubre por la cuarta comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, representó un cambio sustancial en el tratamiento de este dossier en esta comisión desde 1965, destacó Fassi Fihri antes de añadir que las resoluciones del Consejo de Seguridad y las de la Asamblea general consagran de aquí en adelante la misma visión y el mismo enfoque, de estos dos órganos, en el tratamiento de este dossier.
La Asamblea general subraya que la autonomía es una forma de autodeterminación y apoya el proceso de negociaciones sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad, explicó.
Fassi Fihri recordó así mismo que la iniciativa marroquí se ha beneficiado del mismo impulso de apoyo por parte de varias potencias y instancias regionales e internacionales, citando, a este respecto, el Movimiento de No Alineados, la Unión Europea y los Estados Unidos.
Por otro lado, destacó que la resolución 1813 del Consejo de Seguridad (30 de abril de 2008) así como la prórroga del mandato de la Minurso para un período de un año marcaron el fin de las cuatro rondas de negociaciones, que coincidió con la del enviado personal del Secretario general de la ONU, afirmando que esta etapa constituyó una ocasión para proceder a una evaluación global del proceso de negociaciones.
A este respecto, el ministro indicó que conforme a las altas directivas de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos ha emprendido un diálogo global con las Naciones Unidas que concierne los diferentes aspectos de este dossier, particularmente, el nombramiento de un nuevo enviado personal del Secretario general de la ONU, la instauración de las condiciones adecuadas para llevar a acabo su misión, los medios de superar los obstáculos encontrados en las cuatro anteriores rondas de negociaciones y la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que apoyan la iniciativa marroquí de autonomía

lunes, octubre 27, 2008

Sahara occidental :el segundo festival internacional"Rawafid Azawan" del 14 al 17 de noviembre de 2008



La ciudad de Laayun acogerá del 14 al 17 de noviembre la segunda edición del festival internacional "Rawafid Azawan", que se celebra este año en el marco del "Luces en el Sáhara y ritmos del mundo".
Organizada por iniciativa de la asociación "Sinergia Sakia El Hamra" y la wilaya de la región de Laayun -Bojador-Sakia El Hamra, el festival verá la participación de 20 tropas con más de 200 marroquíes y artistas extranjeros, algunos de renombre internacional.
Este evento cultural, organizado en colaboración con el Ministerio de Cultura, la Agencia para la promoción y el desarrollo económico y social del sur de las provincias y los consejos elegidos, es un espacio de encuentro y apertura sobre otras culturas , Así como una oportunidad para promover la cultura local y de obtener influencia internacional.
El centro de convenciones y plazas Mechouar y Um Saad de la ciudad de Laayun , y Al Massira de la ciudad El Marsa acogerán , durante el festival , artistas locales y otros de diferentes países con una cultura heterogénea y la diversidad de ritmos musicales diversificados.
En una conferencia de prensa sábado por la noche en Laayun en la programación de esta segunda edición del festival, los organizadores han asegurado que esta edición se abriría sobre los establecimientos escolares en las competiciones culturales para alentar a los jóvenes menores de 16 años a la creatividad y afin de que puedan mostrar sus talentos artísticos y culturales.
"Rawafid Azawane se ha convertido en una cita importante , entre los festivales nacionales, basada en los valores de autenticidad, la tolerancia y la apertura.
Esta edición prevea una apertura a los artistas marroquíes que residen en el extranjero y acogerá a celebridades tales como Samira Bensaïd y Saber Roubaâi.
Cerca de 300 artistas marroquíes y extranjeros asistieron al primer festival, del 20 al 29 de julio del año pasado.

viernes, octubre 24, 2008

Washington considera el plan autonomía como "la iniciativa más sustancial desde hace algún tiempo"


Estados Unidos considera el plan de autonomía en el Sahara presentado por Marruecos como "la iniciativa más sustancial desde hace algún tiempo" para solucionar el conflicto del Sahara.
Al término de un encuentro con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el secretario de Estado adjunto americano para Oriente Medio y el Magreb, David Welch, aseguró que Estados Unidos no toma directamente parte en las negociaciones entre Marruecos y el Polisario para hallar una solución al conflicto, pero estima que la propuesta marroquí "debería ser considerada con más seriedad".
"Si la otra parte tiene su propia visión, debería proponer cambios para avanzar, como es el caso siempre en toda negociación", añadió el responsable americano quien invitó al Polisario a presentar una "propuesta creativa".
"Animamos al Polisario a participar en la nueva ronda de negociaciones y esperamos que una fecha será fijada pronto", dijo Welch, antes de expresar el deseo de su país de ver "progresar el proceso de negociaciones" emprendido bajo los auspicios de la ONU.
Respecto al nombramiento de un nuevo enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, estimó que si Ban Ki-moon propone a un americano como mediador será "bueno".
Welch aseguró, en este sentido, que Christopher Ross es un diplomático que tiene una gran experiencia en la región y podría ser "muy objetivo" como mediador.
En una reciente carta al jefe del Polisario, Mohamed Abdelaziz, la secretaria de Estado americano, Condoleeza Rice, había llamado al Polisario a venir a la quinta ronda de negociaciones con "un espíritu abierto".

jueves, octubre 23, 2008

Marruecos se congratula por adopción por consenso de resolución de AG ONU sobre Sahara


Marruecos se congratuló, hoy martes, por la adopción, sin voto, por la cuarta Comisión de la Asamblea general de la ONU de una resolución sobre el Sahara que reitera el apoyo de la Comunidad internacional a la nueva dinámica de arreglo creada por la iniciativa marroquí de autonomía.
Marruecos se felicita por este texto que "responde a sus esperas legítimas, ya que integra y hace suyas las evoluciones producidas durante el año transcurrido, cuya importancia y pertinencia proceden de la preocupación de la Comunidad internacional por apoyar y fomentar una nueva dinámica de arreglo, iniciada gracias a la propuesta marroquí de autonomía", dijo el embajador, representante permanente del Reino ante la ONU, El Mostafa Sahel, ante la cuarta Comisión.
La propuesta de autonomía ha "desencadenado un proceso de negociaciones que todos consideran actualmente como una vía seria y prometedora de arreglo de este diferendo regional", añadió.
Sahel destacó que la delegación marroquí se felicita por el hecho de que la Asamblea general, con esta nueva resolución, se pone al mismo nivel que el Consejo de Seguridad, "consagrando así la misma visión y el mismo enfoque de estos dos órganos, en el tratamiento de este dossier".
"La delegación de Marruecos que se congratula por el espíritu de compromiso y realismo que prevaleció entre las partes en las negociaciones que condujeron a este texto consensual, formula su sincero deseo de ver cerrarse este diferendo con el objetivo de acelerar el advenimiento del Magreb unido, próspero, democrático y estable, que beneficie, no sólo a los pueblos de la región, sino también a los socios internacionales", destacó el diplomático.
La nueva resolución sobre la cuestión del Sahara apoya el proceso de negociaciones en curso y se congratula al mismo tiempo por el compromiso de las partes a entrar en una fase de negociaciones más intensiva, teniendo en cuenta las nuevas evoluciones ocurridas desde 2006.
La adopción, sin voto de esta resolución, se produce después de largas y duras negociaciones, ya que Argelia se obstinaba a querer hacer pasar un texto que ignora las últimas evoluciones registradas en el expediente de Sahara, en particular, las resoluciones del Consejo de Seguridad 1783 (octubre de 2007) y 1813 (abril de 2008).
Finalmente Argel se vio obligada a aceptar las enmiendas, en este sentido, deseadas por Marruecos con el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos y gran número de países africanos, asiáticos y latinoamericanos.

viernes, octubre 17, 2008

Publicada una obra sobre "la penetración española en las costas del Sahara marroquí 1860-1934"



"La penetración española en las costas del Sahara marroquí 1860-1934" es el título de un estudio publicado recientemente en la serie +thèses+ (Tesis), editada por el Instituto de Estudios Africanos (IEA), cuyo autor es el investigador Noureddine Belhaddad.

A partir del prólogo, resulta que la obra trae a colación, a través de una relación y un análisis rigurosos de los hechos históricos y de documentos auténticos, las pruebas que testifican la soberanía de Marruecos sobre las provincias del Sur, desvelando las pretensiones falaces y las informaciones engañosas de los enemigos de la unidad territorial del Reino.
"Las informaciones citadas en este estudio han sido sacadas de documentos oficiales", indica el autor, antes de añadir que "estas fuentes escritas han sido enriquecidas por visitas de terreno para observar, de cerca, el modo de vida de las tribus saharauis... y asegurarse de la autenticidad de la información mencionada en los escritos extranjeros".
A este respecto, el investigador afirma haberse detenido en "archivos del Majzen muy interesantes, existentes en la Biblioteca Hassania en Rabat, y confirmó el rechazo de los responsables españoles a proporcionar documentos históricos conservados en su ministerio de Exteriores, lo cual le llevó a recurrir a Francia para documentarse, especialmente en el Quai d'Orsay y los Archivos diplomáticos de la ciudad de Nantes, a sabiendas de que a finales del siglo XIX, el litoral marroquí fue también objeto de codicias francesas."
Tratándose de la elección del intervalo 1860-1934, el autor señala que ello le ha sido dictado "por la importancia de los acontecimientos que marcaron este período", dado que la primera fecha es cuando el Majzen, tras la derrota de su ejército en la guerra de Tetuán, autorizó a los españoles instalarse en parcelas de su Sahara, mientras que el año 1934 indica la fecha de una tregua en la resistencia de las tribus saharauis.
La obra esta integrada por cinco partes que tratan la situación geográfica de la región y el modo de vida de las tribus saharauis, los proyectos expansionistas de los españoles en la región a partir de finales del siglo XVII hasta 1860, las primeras tentativas españolas de ocupar las costas de la región de Ued Eddahab entre 1884 y 1900, las negociaciones entre Francia y España y los acuerdos firmados entre 1900 y 1912 con el fin de delimitar y precisar las esferas de influencia de cada uno sobre el litoral del Sahara marroquí, así como la resistencia de las tribus saharahuis a la penetración francesa y española entre 1912 y 1934.
Las principales conclusiones de este trabajo, al cual se adjuntan algunos documentos nacionales y extranjeros, ilustrados con fotografías y mapas relativos al territorio del Sahara marroquí, consisten en un mordaz mentís de las falsas alegaciones según las cuales, en la segunda mitad del 19 siglo la autoridad del Majzen no traspasaba el río de Draa.
Entre estas conclusiones, figura también el interés prestado por el Majzen marroquí a los asuntos de las tribus saharauis. En este marco, el investigador se basó en varias correspondencias entre el Majzen y los dirigentes de su ejército en el Sur.

jueves, octubre 16, 2008

El presidente de la Comunidad autónoma española de la Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado, hoy miércoles en Rabat, que la autonomía no significa dividir un


En declaraciones a la prensa al término de una entrevista con el ministro de Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, Sanz alabó, por otra parte, los esfuerzos desplegados por Marruecos que le permiten acercarse de Europa y convertirse en un punto estratégico para este último en África, y puntualizó que "estos esfuerzos están generando horizontes positivos".
El responsable español indicó haber evocado con el ministro marroquí las cuestiones relativas a la región y añadió que su visita a Marruecos tiene por objeto establecer relaciones que favorecen las oportunidades de negocios.
Sanz destacó también que las relaciones de cooperación entre Marruecos y España serán reforzadas para consolidar los intercambios comerciales, institucionales y empresariales entre Marruecos y La Rioja.
Por su parte, Taib Fassi Fihri señaló que sus entrevistas con el presidente de la Rioja intervienen tras los contactos emprendidos estos últimos años y estimulados por SM el Rey, con las diferentes comunidades autónomas españolas, Andalucía, Islas Canarias y Cataluña.
Esta visita es "una oportunidad para discutir los asuntos que forman parte de las competencias de las comunidades autónomas, especialmente a los niveles económico, comercial y tecnológico", dijo el ministro, antes de agregar que la visita constituye también "una oportunidad para intercambiar nuestras percepciones y nuestra voluntad conjunta de desarrollar y profundizar en las relaciones entre nuestros dos países y nuestras dos naciones".
Sanz está de visita a Marruecos a la cabeza de una delegación de hombres de negocios españoles representantes de 14 empresas de la región de la Rioja, especialmente de los sectores agroalimentario, de la energía, del material agrícola, del equipamiento y de las materias primas.
Esta visita de prospección de las oportunidades de negocios en el Reino es organizada por iniciativa del Gobierno autónomo de la Rioja, la Cámara de comercio y la Federación de los empresarios de la región.

miércoles, octubre 15, 2008

“Polisario”, en estado descomposición avanzada, constituye amenaza seria estabilidad regional



El “Polisario”está actualmente en un estado de descomposición avanzado que constituye una amenaza seria para la estabilidad regional, destaca un informe del Centro europeo de inteligencia estratégica y de seguridad (ESISC) publicado ayer martes.
El informe de este centro con sede en Bruselas, que describe el acercamiento de de algunos elementos del “Polisario” al terrorismo islamista, explica que "el desarrollo del salafismo en la región, simbolizado por la organización Al Qaeda en el Magreb islámico (AQMI) y el desgaste de más de treinta años de una lucha inútil facilitó el acercamiento de la franja más joven del “Polisario” hacia los movimientos de influencia radical".
Este acercamiento, precisa el informe, se materializa desgraciadamente en contactos entre miembros del movimiento y terroristas del Grupo islámico armado argelino (GIA).
El “Polisario” pasó a ser uno de los principales viveros de reclutamiento del AQMI, indica el ESISC, antes de destacar que "la desmovilización y la impregnación de la ideología salafista de una parte de las tropas del +Polisario+ constituyen en efecto una ganga para una organización como la AQMI que tiene una importante necesidad de reclutar a nuevos combatientes".
El informe explica el vínculo de complementariedad entre el “Polisario” y la organización terrorista AQMI por la necesidad para esta última de posiciones locales y la necesidad para este movimiento separatista de aprovecharse del apoyo financiero y de un renacimiento ideológico aportado por el islamismo radical que le permitirá removilizar una base harta de treinta y cinco años de promesas incumplidas".
Por otra parte, el ESISC advierte contra el gran bandolerismo y el crimen organizado transfronterizo como otra amenaza de deriva hacia la cual el +Polisario+ puede inclinarse.
Se trata de "otro riesgo directamente vinculado a la pérdida de velocidad y al fracaso ideológico del polisario consolidado por la extrema pobreza que reina en los campos de Tinduf y el retroceso de la adhesión popular a este movimiento separatista que favoreció el desarrollo de la criminalidad".
Además de los factores internos al +Polisario+, la impunidad en la zona subsahariana favoreció el desarrollo del tráfico de toda clase (droga, tráfico de seres humanos, desvío de la ayuda humanitaria), y contribuyó a la propagación del terrorismo en la región, prosigue el informe.
Con respecto al desvío de la ayuda humanitaria, el ESISC destaca que "el diferencial entre el número real de las poblaciones de Tinduf y las cifras avanzadas por el polisario constituye la base de este desvío" y explica que "la continuación de la desestructuración del Frente Polisario observada estos últimos años no ha permitido frenar la tendencia del desvío de las ayudas internacionales, sino lo contrario".
El ESISC subraya también el deterioro de la situación de los derechos humanos en los campos de Tinduf, recordando los informes de las organizaciones internacionales que denunciaron los tratamientos que sufren las poblaciones a manos de los separatistas.
Evocando las negociaciones entre las partes para el arreglo de la cuestión del Sahara, el informe destaca que "el exceso de reacciones del polisario autoriza por sí a emitir serias dudas sobre la voluntad real de los separatistas de implicarse de manera constructiva" en este proceso.
La actitud del “Polisario”, señala el informe, permitió poner de relieve, de nuevo, "la falta de democracia interna de la que sufre", añadiendo que "varios grupos de la oposición se expresaron en efecto para denunciar la falta de legitimidad de la dirección del polisario".
El informe subraya por otra parte las relaciones del +Polisario+ con Argelia "su sostén más apoyado que supo instrumentalizar el conflicto del Sahara occidental buscando desestabilizar a Marruecos", añadiendo que este apoyo "responde también a los objetivos estratégicos de Argel en el Magreb".
El ESISC añade que "el mantenimiento de una situación de conflicto permite al ejército argelino mantener un papel preponderante en los asuntos del país".

España confía en que el proceso de negociaciones sobre el Sahara "llegue a buen término"(De la Vega

España expresó su confianza en que el proceso de negociaciones sobre el Sahara en Manhasset (cerca de Nueva York) "llegue a buen término" y aseguró que trabaja de "manera activa" en la búsqueda de una solución duradera y aceptada por todas las partes a este contencioso.
"Confiamos en que llegue a buen término" el proceso de negociaciones que se retomará con el nombramiento de un nuevo enviado personal del SG de la ONU para el Sahara, declaró Maria Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno español, al término de sus entrevistas con el primer ministro, Abbas El Fassi.
Subrayando que su país concede "mucho interés" a la resolución de este problema, la responsable española, que inició ayer una visita de amistad y trabajo de dos días a Marruecos, precisó que España trabaja de "manera activa para encontrar una solución duradera y aceptada por las partes que ponga fin a este contencioso".
Por su parte, El Fassi indicó haber presentado a la responsable española las últimas evoluciones de la cuestión del Sahara y la propuesta marroquí de conceder una autonomía a las provincias del sur bajo la soberanía marroquí.
En este marco, indicó haber solicitado la ayuda de España para que este problema encuentre una solución rápida a nivel internacional porque "queremos construir el Magreb Árabe, no queremos conflictos con nuestros vecinos y porque existe un riesgo de terrorismo en el gran Sahara".

martes, octubre 14, 2008

Marruecos exhorta comunidad internacional preservar dinámica negociaciones creada por plan autonomía


Marruecos exhortó, viernes, a la comunidad internacional a preservar y a consolidar la dinámica de negociaciones sobre el Sahara creada por la iniciativa de autonomía, reiterando su voluntad sincera de llegar a una solución definitiva de este desacuerdo regional y acelerar la construcción del Magreb.
"Mi país, que permanece firmemente apegado a la continuación del proceso de negociaciones voluntario gracias a la dinámica creada por su iniciativa, exhorta a la comunidad internacional a preservar el momentum de las negociaciones, consolidando los logros registrados por un proceso seriamente iniciado y beneficiando de un apoyo firme del Consejo de Seguridad, a través de las resoluciones 1754,1783 y 1813" , declaró el embajador representante permanente del Reino ante la ONU, El Mostafa Sahel, ante la 4ª comisión de la Asamblea general.
Añadió que esta iniciativa de arreglo ofrece "una verdadera oportunidad para cerrar definitivamente este expediente, poner un término al sufrimiento de las poblaciones de los campos y acelerar el advenimiento del Magreb, donde debe prevalecer ya un espíritu de reconciliación, cooperación y solidaridad".
Es la vía elegida por el Reino y es también su voluntad, tal como ha sido expresada solemnemente, por su más alta autoridad, SM el Rey Mohammed VI, recordó Sahel.
En un discurso pronunciado en julio pasado, el Soberano había destacado que "En este contexto, queremos reiterar la firme voluntad que anima a Marruecos para seguir tendiendo la mano, a fin de desterrar la animosidad y arraigar la confianza, mediante el diálogo y la reconciliación global con las partes concernidas".
El diplomático marroquí destacó en este marco que este "llamamiento que procede de voluntad sincera del Reino de encontrar un desenlace feliz a esta cuestión, sigue dependiendo de la disponibilidad de las otras partes y en particular de Argelia a adherirse a una dinámica constructiva destinada a construir, con Marruecos, un partenariado que dictan los distintos vínculos que unen a ambos pueblos, marroquí y argelino".
Por otra parte, Sahel expresó su asombro ante "la actitud obstruccionista y no constructiva de las otras partes" hacia la persona del Enviado personal de Secretario General, el holandés Peter Van Walsum, a pesar de que el planteamiento preconizado por este último favorece "un tratamiento realista y negociado de la cuestión del Sahara que no data de abril de 2008", notó.
Marruecos no comprende tampoco, señaló, cómo partes que no dejan de reiterar su supuesta voluntad de encontrar una solución a este desacuerdo, no escatimaron esfuerzo alguno para denigrar al Enviado personal, tal como pasó con la mediación de su antecesor, Alvaro de Soto, en 2004.
"Este ejercicio sólo tenía, desgraciadamente, una finalidad, a saber la de contrarrestar las oportunidades portadoras de perspectivas serias de arreglo", subrayó.
"Actuando de este modo, las otras partes aportaron manifiestamente la prueba de que no se adhieren a una dinámica de solución de la cuestión que muchos consideran, como la reminiscencia y la herencia de tiempos pasados", notó el embajador.
Volviendo de nuevo sobre la evolución del expediente del Sahara en la ONU, Sahel recordó que la resolución adoptada por consenso en octubre de 2007 por la Asamblea general no sólo expresó su firme apoyo al contenido de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad, sino consideró que "todas las fórmulas posibles de autodeterminación son válidas siempre cuando corresponden a los deseos libremente expresados por los pueblos concernidos".
Recordó que “esta misma resolución, adoptada sin voto, el año pasado, no hacía ninguna referencia a los planes anteriores que habían mostrado sus límites".
Tratándose de las conclusiones presentadas por Van Walsum en el Consejo de Seguridad que destacan el carácter irrealista de toda opción que predica la independencia del Sahara, el diplomático marroquí precisó que esta evaluación es el fruto de tres años de mediación y de cuatro rondas de negociaciones.
En este sentido, Sahel alabó la honestidad intelectual y la integridad moral de Van Walsum "quien, con discernimiento y valor, dio un veredicto, que para muchos observadores, podría constituir la base del desenlace rápido de este diferendo regional", destacando que este enfoque basado en el realismo ha sido validado y respaldado por el Secretario General de la ONU.